DE ALFA A OMEGA




Antonio Parra - Crítico de flamenco y periodista de El País

Es extraño que alguien tan joven como Cynthia Cano se atreva a abordar una obra tan compleja como Poeta en Nueva York , de Federico García Lorca, tan rica en matices y sentimientos y con un estilo formal nada fácil. Pero Cynthia, sin duda la mejor bailarina-bailaora que ha dado jamás la Región de Murcia, se atreve con todo, pues técnicamente le sobran preparación y fundamentos.

Sin embargo, es más extraño aún que el encuentro con el poemario del escritor granadino provocara en ella tan profundo impacto emocional -lo que habla también de su increíble madurez-, que la llevó a querer atrapar para el baile ese choque de sensaciones, sentimientos y culturas que aparecen en la obra - bajo las influencias del surrealismo entonces naciente- y que cambiaron en el escritor asesinado años después su propia visión del mundo y de la vida.

El público no debe esperar en este espectáculo un reflejo lineal, argumental o temático, de la obra, titulada por la ya prestigiosa artista murciana De Alfa a Omega , sino una recreación desde la danza de ese cruce de culturas, de músicas y sensualidades que salen al encuentro entre las páginas de un libro.

Así pues, de lo gitano a lo negro, de una España rural a la gran urbe de alma fría o caliente, según el ángulo desde el que se la enfoque; de Andalucía a Nueva York y a Cuba, y de regreso a España, de principio a fin, de alfa a omega. En este espectáculo, calificado por la propia bailaora como "inmensamente orgánico", vamos a encontrar el remolino de gentes y tradiciones que también alimentó los versos del poeta y que Cynthia, sirviéndose del simbolismo de las vanguardias de la época, dibuja con la plasticidad de su baile que aquí se torna viajero, peregrino, onírico o dramático y doliente.

La joven artista se ha rodeado de un grupo excepcional de músicos, cantaores y técnicos, y también con la colaboración coreográfica de Javier Latorre, con quien se encontró hace años, "de manera nada casual", y que coreografía Omega, de Enrique Morente. Y en el centro de todo, como 'argumento' fundamental y suficiente en sí mismo, el baile extraordinario de esta artista excepcional.


Blog de periodista y crítico Paco Vargas, Málaga

LA JOVEN ARTISTA MURCIANA ENTRA A FORMAR PARTE DE LAS ELEGIDAS CON
UNA PUESTA EN ESCENA ESPECTACULAR Y SINCERA ARROPADA POR LOS BAILAORES JUAN DE JUAN Y CRISTIAN LOZANO, Y POR UN EXCELENTE ELENCO DE MÚSICOS, DERRAMA TALENTO, FLAMENCURA Y ARTE ANTE UN PÚBLICO EMOCIONADO
Revista digital Al aire y a compás, Murcia

TRIUNFO DE CYNTHIA CANO EN EL ESTRENO DE SU “DE ALFA A OMEGA”
El periódico de Extremadura

Cynthia Cano BAILAORA:”Quiero llegar a manejar todas las técnicas de
la danza con solvencia pero con mi sello flamenco”
La Verdad de Murcia

«Por mí, como si tiene que venir una ambulancia a recogerme al teatro»

La Opinión de Murcia

Juan Tomás Frutos / Periodista

La Verdad de Murcia

Margarita Muñoz Zielinski / Crítica de Danza

La Verdad de Murcia

Rocio Hellín / Crítica 
Share by: